Porticus visita Fundación para la Reconciliación

El pasado jueves 28 de noviembre una delegación de la Fundación Porticus visitó la sede de la Fundación. Testimonios de los participantes les contaron la experiencia y el trabajo adelantado.

Fundación para la Reconciliación cumple el próximo año una década de trabajo orientado a promover la cultura política del perdón y la reconciliación. Porticus ha sido un aliado fundamental en este desarrollo por eso la importancia de su visita.

El evento inició con unas palabras de bienvenida de parte del padre Leonel Narváez, IMC, director de la Fundación quien agradeció la presencia de Bert y Rossana, y saludó a todos os presentes dentro de los que se contaba equipo de coordinadores y asesores de proyecto, participantes de los distintos procesos, María Durán (voluntaria) y algunos miembros de la junta como Ana María Aristizabal, Germán Bula y Carlos Umaña.

Como parte del ejercicio de contextualización Jorge Narváez, coordinador operativo, presentó la estructura y fundamento de la Fundación, así como algunos de los alcances.

Luego se contó con la presencia de varias de las personas beneficiarias en las distintas líneas de trabajo quienes fueron las encargadas de contarle a la delegación internacional el impacto que tiene la Fundación.

Por parte del trabajo con líderes de paz estuvo Esperanza Sierra quien luego de ser combatiente de las FARC-EP inició su proceso de reintegración y es ahora promotora de convivencia y paz.

Zenaida Linares compartió con los asistentes su experiencia en el proceso de alfabetización emocional y resaltó cómo además de aprender las vocales, en este proceso se conoce el corazón de las personas.

Con la propuesta de los Centros de Reconciliación la Fundación ha trabajado con 16.000 personas de forma directa y 45.000 indirecta. Actualmente, al sur occidente de Bogotá, específicamente en la localidad San Cristóbal Sur los líderes comunitarios promueven la iniciativa y en esta oportunidad Javier Merchán estuvo presente. Él hizo énfasis en el poder del perdón y la reconciliación para procesos de conciliación comunitaria.

Como representante de la Red de Jóvenes para la Reconciliación estuvo Linda Callejas relatando su vivencia y contando cómo la Red ha provocado cambios positivos en su comportamiento y la ha convertido en líder de su comunidad.

Edy Johana Orduz vivió las ESPERE y se convirtió en multiplicadora, ella en esta oportunidad contó cómo su trabajo como animadora ha impactado comunidades completas y ha fortalecido mujeres cabeza de hogar.

Por último, se conectó vía Skype Madeleyni Lorenzo, ella es parte del equipo dinamizador del colegio Loyola en República Dominicana, uno de los cinco países en los que actualmente se desarrolla el pilotaje a la innovación de la propuesta Pedagogía del Cuidado y la Reconciliación.

La jornada cerró con una presentación de la Red Internacional a cargo de su coordinadora, Paula Monroy, y con una reunión privada entre el equipo administrativo de la Fundación, algunos miembros de la Junta Directiva y la delegación de Porticus.

Galerías de Fotos:
Porticus visita la Fundación para la Reconciliación